El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura recibirá otro reconocimiento internacional por su trayectoria. El próximo 20 de octubre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) concederá al arquitecto la Medalla de Oro, su distinción más alta. Este homenaje representa no solo otro premio que se suma al extenso currículum de Souto de Moura, que incluye el Premio Pritzker de 2011 y el Premio Wolf de 2013, sino también una expresión de aprecio del mundo de la cultura y las artes por una trayectoria y una obra que trascienden la arquitectura y "atiende la dimensión de la poesía a partir de la aceptar las exigencias técnicas de los edificios".
El archivo de Eduardo Souto de Moura, que abarca 40 años de actividad profesional, está bajo el cuidado de la Casa da Arquitectura de Portugal desde 2019. Este archivo, de invaluable valor para la historia de la arquitectura, materializa la importancia y el legado de Souto de Moura en el campo profesional. La entrega de la Medalla de Oro por parte del CBA es otra confirmación de la influencia global y el impacto duradero que la obra de Souto de Moura tiene en el mundo de la cultura y las artes, y enaltece su contribución al desarrollo humano a través de la arquitectura.
Nativo de la ciudad de Oporto, se graduó en arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto y comenzó su carrera trabajando con Álvaro Siza, con quien mantiene hasta hoy una relación profesional muy rica. Su obra está frecuentemente asociada a una supuesta corriente de influencia miesiana, sin embargo, sus proyectos revelan un virtuosismo singular en la elección de los materiales: granito, madera, mármol, ladrillo, acero, concreto y vidrios son solo algunas de las texturas que componen la paleta de Souto de Moura.
Para mí, la arquitectura es una cuestión global. No existe arquitectura ecológica, o arquitectura inteligente, o arquitectura sostenible: solo existe buena arquitectura. Siempre hay problemas que no podemos descuidar; por ejemplo, energía, recursos, costos, aspectos sociales: siempre debemos prestar atención a todos ellos". - Souto de Moura en una conferencia en el Holcim Forum 2004
Además de los largos años dedicados a la práctica proyectual, Souto de Moura tiene una prolífica carrera académica, siendo profesor catedrático de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Oporto (FAUP) y profesor visitante en las escuelas de arquitectura de Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín, ETH Zurich y Lausana.
Este año, inauguró el Memorial en Homenaje a las Víctimas de los Incendios Forestales de 2017 en Pedrógão Grande, tragedia que cobró la vida de 66 personas y dejó a otras 253 heridas. Su obra fue celebrada recientemente en la exposición Souto de Moura - Memoria, Proyectos, Obras, organizada por el CAU/BR, que llevó a Paço Imperial de Río de Janeiro una muestra realizada en 2019 en la Casa da Arquitectura en Matosinhos, Portugal.